Nombre del profesor | ARQ. PATRICIA LEE GARCIA |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Licenciatura en Arquitectura |
Asignatura | Representación gráfica ll. 2°semestre. |
Unidad temática y contenidos | La simbología arquitectónica 1.)Información gráfica. Representación lineal; cotas; ejes; niveles; escala; orientación; letreros; formato; simbología. 2.)Imágenes gráficas; ambientación; mobiliario; entorno; figura humana; vehículo; materiales ; texturas. |
Población | Grupo de alumnos de 2° semestre con 25 alumnos aproximadamente. |
Duración | 9 horas de clase; diferidas en 3 sesiones de tres horas cada una y aprox. 6 horas de extraclase. |
Propósitos | Propósitos del plan de estudios vigente: - El alumno tendrá la capacidad de representar gráficamente un proyecto arquitectónico, mediante el aprendizaje de los códigos de comunicación utilizados en la práctica profesional en el campo de la Arquitectura. - El alumno gráficamente expresará los valores y relaciones entre los diferentes elementos que conformen su proyecto. - El alumno tendrá la habilidad para comprender cómo es un objeto arquitectónico y las características de su contexto a través de la ¨¨ lectura de los códigos de comunicación¨´ en Arquitectura. Propósitos del profesor en el uso de tic: -Implementará el uso de una plataforma para que el alumno tenga acceso a la información de los contenidos presentados en clase o cualquier información adicional en el semestre. - Utilizará redes sociales para formar una comunidad de aprendizaje y compartir información a través de links. -Establecerá un foro de dudas abierto al grupo para responder y lograr una mayor interacción entre todos los participantes. -Generará un correo electrónico para tener comunicación interpersonal de ser necesario. -Realizará diversas actividades como: Una bitácora gráfica con ejercicios variados relacionados al tema para desarrollar tanto sus habilidades gráficas como destrezas manuales. |
situaciones de enseñanza | Actividad 1.-El profesor explicará la importancia de la inclusión y el conocimiento de la simbología gráfica; y se realizará un ejercicio de lectura de planos arquitectónicos sin parte de la información grafica necesaria para que de una manera objetiva que realicen un análisis , establezcan conclusiones y lo completen. (actividad en grupo de 3 alumnos) Actividad 2.- Los alumnos harán una búsqueda en internet sobre caracteristicas y uso de simbología gráfica, y subirán a twitter el link de los resultados obtenidos ( actividad individual) A. Uso de internet. a. como fuente de información y recursos c. Como medio de creación de contenidos Actividad 3.-Se organizarán equipos de tres personas) ,que se les proporcionará un proyecto arquitectónico sin información gráfica, ni imágenes gráficas (mediante la plataforma moodle)para que ellos lo descarguen y completen dicho plano arquitectónico. Actividad 4.- Los alumnos harán presentaciones digitales de su avance en taller de proyectos y lo subirán a la plataforma moodle. Las habilidades a desarrollar serán: A. Uso de internet. a. como fuente de información y recursos c. Como medio de creación de contenidos. D.Manejo de medios( audio, imagen y video) D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video. I.Uso de periféricos I1.3Uso de dispositivos(impresora, escáner, sensores, cámara, celular, ipod). En el proyecto terminado: Descripción detallada de los pasos a seguir para llevar a cabo cada situación de enseñanza en las que se use alguna TIC. (Este campo no se trabaja en el módulo 1. Se completa en el módulo 5) |
Bibliografía | Ching , F.,(1986)Manual de dibujo arquitectónico, Gustavo Gili, Barcelona. Porter, Tom; Sue Goodman;( 1985) Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores gráficos y artistas ( volumen 3) (4°ed.) Gustavo Gili, Barcelona. |
lunes, 7 de noviembre de 2011
anteproyecto_Plee_M2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya está mi comentario del m2 y en este documento están corregidas las observaciones que Norma, me asesora, me hizo, creo que está mejor.
ResponderEliminar